Según la problemática descrita, la acción determinada para el caso de Prosopis flexuosa será la de reforzamiento de la población presente en la zona de Tajopampa, donde se encuentra los últimos matorrales de valles secos interandinos para el departamento de La Paz, en Bolivia. Esta decisión ha sido tomada basándonos en el hecho de que la población no ha sido eliminado por completo, sino que en todo caso ha sufrido una fragmentación de la misma, reduciendo a esta a parches pequeños a lo largo de la zona del proyecto.

Puesto que el área de mayor extensión de estos matorrales en la zona, ha sido removido, y los individuos que restan de la población se encuentran ubicados en terrazas fluviales aisladas y separadas unos de otros por la superficie degradada, produciendo la fragmentación de la población, la recuperación del espacio afectado de manera espontánea se ve comprometida.

Además, el reforzamiento de dicha población y al promover el establecimiento de la vegetación predominante en estos ambientes, y dadas las interacciones de facilitación evidenciadas en P. flexuosa sobre otras especies (López & Valdivia 2005), permitirá a mediano y largo plazo el establecimiento gradual de la comunidad, en pro de la recuperación de estos ecosistemas de valles secos.

Índice